Entrevista a nuestro Chairman & CEO Nestor Cola Almeida para la revista Todo Riesgo
1) ¿Qué impacto tiene la resolución 40.422 en el mercado de reaseguros local?
El principal impacto se observará en las Reaseguradoras locales, que deberán adecuar su estructura de Capital y Suscripción, es un tanto difícil hacer pronósticos absolutos ya que seguramente habrán varias reacciones desde la adaptación a la nueva norma, la absorción, fusión, venta o cierre. Hay sucursales de empresas internacionales que podrán optar entre permanecer como tales u operar como reasegurador admitido en el marco de una normativa, ahora menos compleja. Otro factor que tendrá efecto en las decisiones es el tipo de cartera a que puede aspirar cada reaseguradora local, ¿se trata verdaderamente de negocios captados en el mercado nacional de seguros, o simplemente es el vehículo que un determinado grupo Asegurador posee para manejar y control la cesión de sus propios riesgos al exterior?. El requerimiento de capital es importante, y cada grupo económico deberá medir la conveniencia de la inmovilización de capital frente a un modelo de negocios, que asegure rentabilidad en el mediano plazo. El contexto local y mundial no es el más apropiado con Primas a la baja, exceso de capacidad y un volumen de negocios que todos aspiramos a que se multiplique, pero este proceso está probando ser más lento que lo esperado.
Finalmente, y en consonancia con el clima de apertura financiera que impera en la actualidad, la nueva normativa permite y de alguna manera facilita, la incorporación de nuevos reaseguradores admitidos; superando una molesta contradicción en cuanto a la necesidad de abrir una sociedad local. Las reglas están claras, y se percibe un claro criterio de apertura, con las medidas mínimas de control y auditoría, manteniendo a su vez criterios siempre vigentes como la transparencia de los capitales, la seriedad de la operación en su país de origen, limitación de paraísos fiscales, menciones al GAFI, capitales mínimos, obligación de mantener un representante legal en el país, y por primera vez se utiliza la referencia a las Agencias de calificación de Reaseguradores, con mínimos que podría decirse, son generosos.
En un contexto internacional de exceso de capacidad y gran apetito de nuevas primas y diversificación geográfica, la Resolución puede resultar atractiva para muchos Reaseguradores que podrán ahora registrarse como admitidos en un marco de mayor apertura.
La cuestión seguirá siendo qué oportunidades de negocios de Reaseguro puede brindar el mercado local, y aquí naturalmente entramos en el área del crecimiento económico, las obras de infraestructura, la reconversión energética y el desarrollo de todos los niveles de la industria.
2) Tras el dictado de esta normativa, ¿cómo observa el futuro de la empresa que representa?
La Normativa promoverá un cambio en los Reaseguradores locales, dicho cambio no debería necesariamente imaginarse como negativo, ciertamente puede generar una reducción de los reaseguradores locales, pero podría también ocurrir que aquellos que opten por permanecer en el mercado se conviertan en una verdadera capacidad reaseguradora local con criterios de suscripción competitivos, buenas protecciones de retrocesión, y que puedan jugar un papel de “primera opción” antes de salir al mercado internacional. Todo esto sin duda está limitado por el ramo y el tipo de riesgo, pero puede representar una solución para un segmento del mercado. Aun en este contexto, los Brokers de Reaseguro pueden aportar ideas, ofrecer protecciones no proporcionales, e instrumentos de retrocesión selectiva que le darán a las reaseguradoras locales mayor capacidad y fortaleza.
En cuanto a la actividad internacional, el Broker sigue siendo el instrumento más adecuado para obtener apoyo, encontrar soluciones técnicas y descubrir nuevas capacidades, que hoy rápidamente pueden constituirse como reasegurador admitido. En este marco, el futuro es atractivo y promisorio; seguimos preparándonos para crecer y particularmente brindar servicio que es la esencia de nuestra actividad.