1-¿Cómo evalúa la marcha del mercado reasegurador actual en la Argentina?
La gran capacidad disponible continúa erosionando los niveles de prima técnica y se registra una competencia extrema en todas las etapas del negocio, desde el productor de Seguros original hasta el último reasegurador o retrocesionario. Lo bueno es que los riesgos se siguen renovando o colocando por primera vez con términos extremadamente competitivos para los Asegurados y la perspectiva es que esta situación continúe en el futuro cercano.
2-¿Cómo se desarrolla la actividad de los corredores de reaseguros en Argentina?
Podría decirse que la actividad se desarrolla normalmente en el marco de una operatoria financiera sin restricciones, pero con las limitaciones propias que impone la falta de mayor actividad económica. La competencia y la baja en los niveles de prima, tiene un efecto directo en la actividad de los corredores, pero esto es manejable con mayor volumen de operaciones. En momentos de fuerte competencia y baja generalizada de precios, se pueden producir cambios en los Corredores y Reaseguradores; y esto es una consecuencia lógica. Por otra parte, el mercado local tiene grandes posibilidades de crecimiento y los corredores que se destaquen por dar un buen servicio y ser creativos tienen las mejores posibilidades.
3-¿La intervención de las reaseguradoras locales ha significado mayores costos para los asegurados ? ¿Porqué si o porqué no?
En muchos casos el paso obligado por Reaseguradoras locales claramente ha significado un mayor costo para el Asegurado original, sea por el factor fiscal, sea por el margen de ganancia del Reasegurador local. Aclarado esto, quizás cabe reformular la pregunta y revisar si el Reasegurador local asume riesgo o si es simplemente una estación más. El negocio está ahora pasando por una competencia muy fuerte con márgenes muy acotados. El tema del capital mínimo fue recientemente modificado y tendrá sus efectos. Otro aspecto no menor son los costos operativos locales que son más elevados que en otros países, la carga fiscal es alta y el volumen de operaciones no ha crecido significativamente. En este contexto, la racionalidad de un mercado de reaseguros nacional presentó y presenta claras limitaciones.
4-¿Es necesario sancionar una ley de reaseguros?
Seguramente hay legislación más prioritaria para revisar o sancionar. A título personal, no encuentro necesidad de crear un marco regulatorio rígido, por el contrario, soy partidario de regular a partir de los organismos de control existentes, pero buscando siempre que la regulación esté basada en un conocimiento profundo de la materia, en un marco de constante dialogo con todas las instituciones que agrupan a los profesionales que estamos en la actividad. Las ventajas de dialogar con todos los profesionales del sector, ciertamente permitirá diseñar una normativa dinámica y adaptada a la realidad del mercado local e internacional. Por otra parte, si la normativa prueba que no se corresponde con la realidad local o internacional; siempre puede modificarse.
5-¿Qué tan regulado tiene que estar el mercado de reaseguros en Argentina?
Hay varias maneras de entender regulación. Cualquier regulación que limite o restrinja no prospera en el tiempo, y estamos hablando de un mercado. Los mercados por su propia esencia tienden a nivelarse y hasta auto-regularse. Oferta y Demanda es uno de los principios económicos más antiguos.
Pero los cheques en blanco no existen, la regulación que más sirve es aquella destinada a proteger al Asegurado y a los Reasegurados. Este debería ser el principal objetivo. Los mecanismos de protección pasan entonces por consensuar una normativa simple, clara y abierta. La tecnología disponible en la actualidad da grandes oportunidades. Deberíamos entonces propiciar una regulación estricta, pero lo suficientemente dinámica que no aumente costos operativos o trabe el libre ejercicio de la actividad, garantizando al mismo tiempo el acceso a todos los mercados serios disponibles. Con esto también se beneficia al Asegurado original.