Entrevista a nuestro Chairman & CEO Nestor Cola Almeida para la revista Mercado Asegurador
1- ¿Qué puede comentar sobre la oferta de capacidad, condiciones y precios que se ofrecen para los riesgos argentinos?
La oferta de capacidad sigue siendo excelente, las condiciones son amplias y dependiendo de la siniestralidad hay flexibilidad para negociar .Los precios siguen siendo sumamente competitivos, en muchos casos por debajo de lo que podría definirse como prima técnica.
2- ¿Cómo evalúa la marcha del reaseguro argentino, hasta la fecha?
El mercado reacciona bien a las últimas modificaciones , mayor apertura y flexibilización financiera, representan un alivio en la parte operativa.
3- ¿Cuál es la situación del corretaje de reaseguros en el mercado local?
Existe una gran competencia, con márgenes afectados por la baja en primas que no se vislumbra que se modifiquen. Una perspectiva optimista es un aumento de la actividad económica que permita nuevas oportunidades de negocios , La capacidad disponible junto con la expertise de los brokers locales , otorgara una dinámica al sistema con posibilidades reales de crecimiento.
4-¿Cuáles efectos ha tenido la medida que bajó de 50 a 35 millones de dólares la suma a partir de la cual se puede reasegurar directamente con las reaseguradoras admitidas ?
El efecto está directamente relacionado con el tipo de cartera y clase de negocios, en el segmento de grandes riesgos poco efecto ha tenido, en otros segmentos y clases puede representar un aumento de oportunidades aunque es difícil que solo esta medida sea generadora de nuevas oportunidades de negocios.
5- Desde septiembre de 2011 (cuando se cerró el mercado) a la fecha, el mercado cambió de formato muchas veces, y de forma importante. ¿Cuál comentario le merece esta situación?
Los Brokers estamos acostumbrados a los cambios, es parte de nuestra filosofía de trabajo; diaramente asistimos a cambios de reaseguradores, precios , condiciones , y tenemos la obligación y capacidad para adaptarnos a cualquier tipo de mercado. Ahora bien, hay cambios que perjudican al cliente y otros que lo benefician; los cambios que traen apertura, transparencia, y modernización son los más sanos. Los negativos son aquellos que limitan, encarecen y burocratizan la actividad.