Entrevista a nuestro Chairman & CEO Nestor Cola Almeida para la revista Mercado sobre la intermediación en reaseguros
1-¿Cómo ha sido la marcha de sus negocios de intermediación en reaseguros en lo que va de 2015? ¿Su cartera se amplió? ¿Cuáles son sus objetivos de THB en Argentina?
La intermediación de negocios en lo que va del año 2015, muestra un ritmo normal, de acuerdo con las expectativas, – existe una limitada oferta de nuevos riesgos, en general de mediano porte – y las renovaciones transcurren con normalidad en un mercado condicionado favorablemente por exceso de capacidad y buena receptividad a tasas competitivas.
No se puede hablar de que hay una actividad inusual, especialmente en el sector donde nos especializamos que son los grandes riesgos facultativos de Energía, Ingeniería, Petróleo y Gas; ya que la actividad económica y la inversión son los parámetros que influyen en la generación de negocios en este segmento del mercado.
En el ramo de Ingeniería luego de una etapa de muy poco movimiento el año pasado, se volvieron a ver proyectos de infraestructura que se han resuelto favorablemente para nosotros y a términos muy competitivos.
Por tratarse de un año electoral, creemos que no habrá mucho desarrollo en la segunda mitad del año, pero nuestra cartera está en franco crecimiento y las condiciones internacionales son sumamente favorables por lo que somos optimistas respecto del futuro a mediano plazo.
Nuestro objetivo sigue siendo la especialización y el servicio diferenciado, en base a tamaño e independencia. Creemos que un Broker de una estructura mediana que sólo hace Reaseguros con un alto grado de especialización, puede dar respuestas competitivas frente a otras opciones del mercado. El servicio personalizado y el acceso a los mercados internacionales claramente respaldado por una estructura internacional con un Holding que ocupa una posición dentro de los primeros 10 lugares en el mundo, nos coloca en una posición ideal para atender a nuestros clientes.
Claramente no tenemos la estructura o los recursos humanos para atender absolutamente todas las ramas y todas las variedades del negocio, pero en las áreas en donde estamos concentrados, podemos competir de igual a igual y presentar alternativas que los clientes terminan eligiendo.
2-¿Existen inconvenientes en la aplicación de determinadas cláusulas exigidas por los retrocesionarios? Si así fuera, ¿cuáles son? ¿Y cómo se resuelve el tema?
El mercado ha experimentado una transformación en los últimos años y en consecuencia estamos transitando un período de adaptación a la nueva normativa. Es normal que estas nuevas cláusulas o resoluciones generen dificultades con parte de los reaseguradores admitidos, ya que no todos están familiarizados con el día a día del mercado local. Es parte del servicio que brinda el intermediario abordar estas cuestiones y clarificar cualquier interrogante de los mercados. Afortunadamente en nuestro caso, no hemos tenido mayores inconvenientes y la puesta en práctica de las recientes resoluciones ha sido exitosa.